Cultura digital


Nuevas prácticas participativas: de la cultura digital al aula

¿Se imaginan diversos grupos de personas reunidas en un mismo espacio para interpelar todos sus sentidos a través de las tecnologias?  Creatividad en vivo, lenguajes audiovisuales y ambientes inmersivos multimediales es lo que sucedió durante los días 7, 8, 9 y 10 de marzo en el Espacio Fundación Telefónica en el destacado evento “Panorámica: tiempo visual, panorama real” en el que se presentaron destacados Vjs, especialistas en mezclar en directo videos con música: http://www.panoramica.cc/

 
Imágenes: Melina Masnatta
Producción audiovisual: Julia Campos y Melina Masnatta

 Licencia Creative Commons
de la cultura digital al aula por @Melina_Masnatta y @Lic_CamposJulia se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Esta experiencia se ve facilitada por las tecnologías, y desde el aula podemos pensar sus potencialidades a fin de incentivar habilidades creativas y de trabajo colaborativo para realizar valiosas producciones audiovisuales.

Ya hace un tiempo sabemos que la cultura digital nos acerca maneras de repensar la participación y la producción, en este contexto hablar de remix es parte de la práctica de la cultura popular. Se asocia al proceso de crear algo nuevo sobre  algo creado: es decir, a partir de una producción ya realizada se mezclan sus componentes de manera original para otorgarle una nueva forma, un nuevo sentido, un nuevo mensaje.

Un ejemplo de la cultura remix es el mash up, que representa composiciones obtenidas de la combinación de músicas o videos. En los sitios utilizados por los estudiantes, como youtube hay varios ejemplos.

¿Qué nos aportan estas prácticas digitales en nuestras aulas? La base de estas es combinar, mezclar elementos, como músicas, imágenes y videos, procedentes de varias fuentes con el objetivo de construir una nueva producción. Sin embargo, es necesaria una exhaustiva selección, una mirada crítica y una actitud creativa para que pueda escogerse y combinarse de manera original.
El objetivo principal es realizar una apropiación crítica de los recursos audiovisuales que están disponibles en la web para producir resultados enriquecidos, a través de las miradas propias, particulares y locales que luego se convertirán en globales al ser compartidas en la web.

El ciberespacio se proyecta, según Pierre Levy, como el ámbito de mayor producción colectiva. Esto supone una convergencia cultural que se ve posibilitada por la convergencia mediática, la cultura participativa y la inteligencia colectiva (Jenkins, 2008). Trabajar en las aulas con estos conceptos es facilitar que los estudiantes desarrollen un acceso y utilización genuina y de calidad de la web social, en donde todos los usuarios tienen algo que aportar.

Los invitamos a conocer la propuesta de Panorámica, y a proponer estrategias, recorridos o actividades para llevar a las aulas que tengan como eje el fundamento de la cultura remix y sus propuestas de participación.

Panorámica en los medios:

Panorámica, la rave de las artes visuales 
Luz & fuerza



4 comentarios:

  1. Muchas veces en los espacios no formales, aparecen usos de las tecnologías que pueden ser potentes para el aula ¿Por qué no pensar en una Panóramica escolar? ¿Acaso nuestros estudiantes no comparten en los recreos o en los pasillos música e imágenes? ¿Y si trabajamos estos nuevos formatos para crear en las aulas? Podemos imaginar hasta un evento de Vj con efemérides en los que los protagonistas y creadores sean los estudiantes.

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  2. Gran post!! mash up, cultura remix y educación, una tríada atractiva para explorar en la enseñanza.
    Si trabajamos articulando imágenes, videos y sonidos con un sentido pedagógico no sólo alentaremos la creatividad y motivación de cada uno, sino que favorecemos al desarrollo de competencias digitales.

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    1. Muy cierto Juan! la cultura participativa e inteligencia colectiva nos marca un pulso en la sociedad actual. Pienso que seria interesante pensar estrategias para llevarlas al aula y aprovechar el abanico de posibilidades que nos habilita el ciberespacio, este puede ser un inicio para aprovechar las TIC con sentido pedagógico.

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  3. Hola a tod@s!
    Me sumo a la propuesta que han iniciado Melina y Juan. Creo que sería interesante poder incorporar la dinámica propia de la cultura remix a las prácticas pedagógicas que tienen lugar en la escuela, incentivando así a la participación activa de nuestros alumnos en las actividades y proyectos que llevamos adelante durante el año escolar.
    Así mismo, es una excelente oportunidad para propiciar un trabajo transversal a todas las áreas, potenciando el desarrollo y producción multimedial por parte de los alumn@s.

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